Unas 23 mil personas se manifiestan en Madrid contra la ofensiva israelí en Gaza
Diversas organizaciones piden el cese del comercio armamentístico con Israel
En respuesta a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina para manifestarse “por el fin del genocidio palestino” y para el cese de la “complicidad” del Gobierno español, 180 colectivos se movilizaron en 115 ciudades españolas el pasado sábado. Entre ellos, BDS (Boicot, Desinversiones y sanciones a Israel), PCE de Madrid, Comisión General de Trabajadores y Podemos.
En Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno, han sido 23 mil las personas que han acudido a la convocatoria de una manifestación que comenzaba a las 12:00 en Atocha y finalizaba en la Plaza de Cibeles.
Al grito de “va a caer el Estado de Israel” o “no es una guerra, es un genocidio”, los manifestantes mostraron su rechazo a la ofensiva militar que el Ejército de Israel está llevando a cabo en la franja de Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamás perpetrado el 7 de octubre del pasado año. Una incursión militar que, hasta la fecha, se ha cobrado la vida de más de 20 mil gazatíes, según los datos de la autoridad gobernante del territorio.
La manifestación también centró su protesta en la “complicidad” diplomática de la Unión Europea y del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien instaron a sumarse a la denuncia por Genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional el pasado mes de enero. Otra de las exigencias fue el cese de toda relación económica con el Estado de Israel, especialmente la comercialización de armamento y tecnología militar.
La izquierda
En la concentración se dieron cita partidos políticos (PCE, Podemos, PACMA e IU), organizaciones sindicales (CGT y CNT Comarcal Sur Madrid) y otras de carácter laico y religioso.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, se sumó a la demanda de denunciar a Israel a la Corte Internacional de Justicia para, según dijo, “que se le juzgue como lo que es: un Estado genocida”. Frente a la solución de los dos Estados, Ione Belarra afirmó que se trata de un asunto “del siglo XX” y que lo importante es que se produzca “un alto al fuego definitivo y que termine el genocidio”. También exigió al Gobierno de España “que bloquee en Europa la operación del Mar Rojo”, iniciada por una coalición militar para responder al ataque de rebeldes hutíes a los buques mercantes y petroleros que tratan de pasar el estrecho de Bab al Mandeb. “Esto supone involucrarnos en una guerra contra Yemen”, país asolado por una crisis humanitaria desde el estallido de la guerra civil en 2014. “Lo que reivindica la ciudadanía española es paz, no guerra”, afirmó la ex ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Imagen de portada: Un joven árabe hondea la bandera de Palestina | Fotografía: Pedro Pascual