Los tractores llegan a Madrid
Cerca de 4000 agricultores y 500 tractores provenientes de distintas comunidades autónomas como Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla León, Aragón y Andalucía, entre otras, se concentraron ayer en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los tractores fueron llegando a Madrid durante la noche del martes 20 y, la madrugada de este miércoles, pernoctando en la periferia para comenzar la mañana su marcha a la capital desde cinco puntos de inicio: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara. El objetivo era colapsar las principales carreteras de la ciudad, calles como los paseos de Delicias o de la Castellana, desde la plaza de la Independencia hasta el Ministerio de Agricultura, donde finalmente permanecieron hasta ser disuelta la manifestación en torno a las cinco de la tarde. Paralelamente se produjeron movilizaciones similares en otras comunidades autónomas, convocadas por asociaciones como Asaja, UPA y COAG
En esta ocasión, la concentración fue convocada por la asociación Unión de Uniones el 24 de enero. Bajo el lema “Nos sobran los motivos”, las protestas de los agricultores han estado dirigidas principalmente hacia la Agenda 2030 y la Política Agraria Común (PAC), exigiendo mayor “flexibilización de la condicionalidad y los eco-regímenes” y “reciprocidad en las relaciones comerciales sobre el uso de fitosanitarios”, tal y como reflejaban en su comunicado oficial.
En el recorrido de la tractorada por la calle Alcalá, la tensión entre los agricultores y las unidades de intervención de la Policía Nacional (UIP) se ha materializado en empujones e incluso cargas policiales contra los manifestantes, algunos heridos, que intentaban cruzar el cerco policial para dirigirse a la plaza de Cibeles. Una vez llegaron a las puertas de la sede ministerial, el objetivo original de los agricultores era permanecer detenidos hasta que llegasen todos los tractores, hasta un máximo de 500 autorizados por la Delegación de Gobierno.
Fotografía de portada: Carga policial cerca de la plaza de la Independencia | Fotografía: Pedro Pascual