Es noticia

Miles de personas tiñen de morado las calles de Barcelona para celebrar el 8M

La Guardia Urbana cifra en unos 40.000 los asistentes a la manifestación convocada por la asociación Asamblea 8M

Barcelona se tiñó de morado el pasado viernes en la marcha feminista que se inició en los Jardinets de Gracia y terminó en el Arc de Triomf. Bajo el lema “Mujeres, lesbianas y trans en contra de precariedades, fronteras y genocidios”, la manifestación reunió unas 40.000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana.

Además de las reivindicaciones habituales del 8M, este año ha tenido un particular protagonismo la protesta contra el genocidio de los palestinos en los territorios de Gaza. Sin embargo, no solo han querido dar voz a este conflicto en particular, sino a todos los genocidios que se están produciendo en el mundo, como es, por ejemplo, el que está teniendo lugar en la República Democrática del Congo, tal y como apuntaba una de las organizadoras de la Asamblea 8M en Barcelona. 

Una manifestante a su paso por la Casa Batlló en el Passeig de Gracia | Fotografía: Pedro Pascual

La concentración ha acogido a numerosos partidos, sindicatos y asociaciones feministas de diversos colectivos como las mujeres trans, LGTBI, con discapacidad, migradas y racializadas, etc.

Pese a algunas discrepancias internas en el movimiento, con las mujeres trans y la aprobación de la prostitución, la manifestación de la capital catalana fue unitaria, a diferencia de otras ciudades como Madrid o Sevilla. Durante la marcha se escucharon gritos como “Feminismo no es transfobia”, “Mi copa menstrual en la cara de Abascal”, “Machito, pardillo, tu boca en el bordillo”, entre otros. La jornada transcurrió de forma pacífica, en un tono festivo y reivindicativo. Llegados al Arc de Triomf, las artistas Bia Méndez y Arantza Labuena dieron la bienvenida, y actuó el grupo musical Coral Performance Me Too.

Pancarta  de la asociación «feminista e internacionalista» La Gorda | Fotografía: Pedro Pascual

Pero al igual que en otras ciudades de España, en Barcelona las organizaciones feministas no solo hacieron acto de presencia el 8M, sino que organizaron toda una serie de actividades los días previos. Por ejemplo, el día 7 de marzo, la organización “feminista e internacionalista” autodenominada como La Gorda, presente en la manifestación este 8M, ya había salido a la calle en la concentración feminista autónoma para mujeres, bolleras y trans, conocida como “Se va a armar la Gorda”, tambien en defensa de la causa Palestina.

Las manifestantes de este grupo marcharon el día 7 desde la parada de Metro de Marina, en el centro de Barcelona, en una manifestación nocturna y no mixta y realizaron pintadas en paredes y destrozaron las fachadas de entidades bancarias, inmobiliarias y varios establecimientos, además de acosar, amenazar, y agredir a la prensa.

Inmobiliaria con el escaparate destrozado por las extremistas de la manifestación “Se va a armar la gorda” en la calle Marina 142, esquina con Carrer de Ausiàs Marc | Fotografía: Pedro Pascual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner