Manifestación en Madrid en defensa de los derechos de los animales
Piden protección específica para los perros de caza y la prohibición de esta práctica
Como cada mes de febrero desde 2010, coincidiendo con el fin de la temporada de caza, la Plataforma NAC (No A la Caza) convocó el pasado domingo en Madrid, la manifestación anual en defensa de los derechos de los animales. Una cita coordinada con 46 ciudades españolas, contando con el apoyo de 29 ciudades europeas más. La marcha se desarrolló con normalidad y sin altercados desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de las Cortes, recorriendo la Gran Vía, Plaza de Cibeles y Plaza de Neptuno. Los animales de compañía, mayoritariamente caninos de diversas razas, fueron los verdaderos protagonistas durante esta jornada, que contó con alrededor de 1.200 manifestantes, según fuentes policiales.
En la protesta participaron diversos colectivos y partidos políticos entre los que figuraban PACMA (Partido Animalista con el Medio Ambiente), Podemos, Protección Animal Más Madrid, Animal Rescue España o ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico), junto a otros. “Este año es especialmente importante. La puñalada que nos han dado discriminando a los perros de caza no debe quedar impune”, manifestó Araceli Schalum, coordinadora de Plataforma NAC Madrid.
La Ley de Bienestar Animal, entrada en vigor el pasado mes de marzo de 2023, establece un marco de obligaciones que promueve la tenencia responsable de animales, la protección contra el abandono o el maltrato y el impulso de la adopción y el acogimiento. Además, promueve la colaboración entre las administraciones públicas y la creación de entidades para salvaguardar los derechos y el bienestar de los animales. Sin embargo, el texto no incluye disposiciones específicas en relación a la práctica de la cinegética que involucra a perros de caza, a diferencia de otras áreas abordadas por la ley, como las artes escénicas, ferias, eventos, concursos, cabalgatas o procesiones, donde se regulan aspectos vinculados a la participación de animales.
De esta manera, los colectivos animalistas continúan demandando la protección específica para los perros de caza, así como la prohibición total de esta práctica en todas sus modalidades. Otro de los vacíos legales que también se observa es el caso de las carreras de galgos, que tampoco se mencionan en la ley actual.