Ser complutense

Periodistas, activistas y ONGs proponen desde la Universidad una comunicación con enfoque de Derechos Humanos

Con la finalidad de ampliar la mirada de los medios y los periodistas para explicar otras realidades sin caer en prejuicios, ideas preconcebidas y relatos dominantes, el curso Comunicación con enfoque de derechos humanos tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información, el 7 y 8 de noviembre.

Organizado por La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y La Marea, junto con el Departamento de Comunicación Aplicada, el evento reunió a ONGs, periodistas y universitarios en torno a un fin común: contribuir a una comunicación para la transformación social y el cambio, “tan necesaria en un momento como el actual en los que los discursos de odio y la polarización se abren paso”.

Se trata de cambiar la forma de narrar las historias, sin cruzar líneas rojas, para volver a poner el foco en los y las protagonistas de las noticias y fomentar el entendimiento y acercamiento entre culturas.

En la mesa “Cómo contamos y retratamos la realidad”, Inma Alonso, de la cooperativa de ayuda en acción, y Magda Bandera, directora de La Marea, coincidieron en que los periodistas deben entender el contexto para no vulnerar los derechos humanos con su trabajo, pues los grandes medios parecen haber olvidado o eclipsado innumerables temáticas sociales. “Debemos abrir espacio en las agendas mediáticas más allá de las crisis; abordar también la reconstrucción social y dar seguimiento a las historias a largo plazo”, recomendaron.

Respecto a las informaciones internacionales, los representantes de las ONGs lamentaron que los medios han limitado su cobertura y han obviado problemáticas que van más allá de las grandes emergencias como la guerra contra Ucrania. Proponen, así, ser autocríticos e incluir el enfoque de Derechos Humanos de forma transversal a todo el trabajo informativo.

“Las universidades son aliadas fundamentales para las ONG en la lucha por el cambio, donde la dignidad de las personas debe estar en el primer plano”, aseguraron. La ética, la responsabilidad y la transparencia, son los tres ejes para lograrlo. Además, aprovechar los canales y formatos para innovar en la comunicación.

Buenas prácticas para el cambio

Lejos del enfoque paternalista, “nuestra labor es acompañar, facilitar y ofrecer herramientas de movilización a las poblaciones vulnerables y las víctimas, sin eclipsarlas y sin que pierdan su protagonismo”, según los exponentes. En suma: “Romper el reduccionismo de que lo que importa es lo más cercano. Vivimos en un mundo de crisis conectadas, multidimensionales. No debemos pensar que las vulneraciones suceden lejos. Hay que comunicar desde la responsabilidad individual ante los Derechos Humanos y la interconexión mundial”.

Dirigido especialmente a los universitarios, los profesionales proponen que este enfoque forme parte del ADN de los nuevos periodistas.

Preguntarse siempre, mirarlo todo desde el prisma de cómo cambiarlo, ser autocríticos y no tener miedo a equivocarse en el camino, así como dedicarles tiempo a los porqués, son algunas de las claves del enfoque de Derechos Humanos.

Ante la “urgente necesidad de ampliar la mirada”, el curso contó con una mesa dedicada a los feminismos y propuestas antirracistas. Nuria Alabao, Coordinadora de feminismos en CTXT, y el periodista Moha Gerehou, coincidieron en que se debe “atacar las relaciones de poder de los medios que expulsan a las minorías” y contrarrestar el “blanqueo” de ciertas políticas y redacciones. Proponen redirigir debates, que estos sean más plurales y que exista una verdadera representación de la diversidad en los medios. “Debemos transformar nuestra narrativa de criminalización”, concluyeron.

Asimismo, el curso contó con las recomendaciones de periodistas como Víctor García Guerrero, de RTVE, Amanda Andrades, de la ONGD ISCOD, Montse Santolino, activista de LaFede.cat y Miguel Ángel Rodríguez, responsable de Aliados y Análisis de Canales Digitales, Marca y Comunicación, quienes destacaron el tratamiento justo, más allá del “voluntarismo blanco” de la comunicación visual, escrita y en redes sociales; invertir tiempo en el trabajo con las comunidades, recuperar lo local, ejercer la responsabilidad cultural y lograr el equilibrio de esfuerzos.

El próximo 25 de noviembre tendrá lugar el lanzamiento del taller en línea “Comunicar con enfoque de Derechos Humanos” de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, a las 19 horas en La Casa Encendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner